Herramientas para el Otoño
En el último Post contaba la necesidad de desapegarnos de la naturaleza y reforzarse interiormente durante el otoño. De lo contrario, como la naturaleza, nos apagamos y nuestra fuerza de voluntad se debilita hasta ser carne de cañón para la sociedad materialista y el consumismo que caracteriza las navidades occidentales, que para el gran público han perdido su valor espiritual.
En Instagram ayer vi una citación de Nietzsche que resume lo que os contaba : El otoño es más la estación del alma que de la naturaleza. Pues eso, manos a la obra.
Es el momento de interiorizarse. Para ello, tanto si eres practicante de Reiki como si no lo eres, hay tres rutinas que te ayudarán a mantener el centro. Te propongo que elijas la que más resuene contigo. Y poco a poco ya irás integrando las otras si así lo sientes:
La meditación Gassho
La interiorización
Los 5 principios de Mikao Usui
La meditación Gassho es la que el maestro Mikao Usui recomendaba a sus estudiantes de Reiki. Siéntate en una postura cómoda, pon las manos en posición de plegaria, con las palmas unidas frente a tu corazón, los dedos apuntando hacia arriba. Relaja tus codos y tus hombros para no sobrecargarte. Pon tu atención en la punta de los dedos corazón, donde estos se unen. Cuando tu mente se distraiga, vuelve a poner el foco en ese punto. Practica esta meditación durante 5 minutos por la mañana y por la noche, y siempre que sientas que pierdes el centro.
La interiorización es un método de meditación occidental que permite ir para dentro. Nos pasamos el día a merced de lo que ocurre en el exterior. Interiorizarse es tomarse un momento para nosotros, apagar el móvil, relajarnos, acallar la voz de nuestro ego para por fin sentir la presencia de nuestro yo superior. Cada paso que damos hacia nuestro yo superior, este lo da hacia nosotros. Si la meditación Gassho concentra tu atención en un punto en concreto, para ayudarte a no distraerte, la Interiorización es simplemente acallar tu mente, y escuchar lo que pasa. Ni siquiera escuchar, simplemente acallar la mente, relajarse y sentir. Sabrás que has dado paso a tu yo superior porque sentirás que tus emociones negativas se desvanecen y te invade una sensación de paz, de ya no importa, estoy bien aquí y ahora. Si te acostumbras a ponerte en este estado de conciencia, llegará un punto en el que podrás alcanzarlo en tu vida cotidiana, y dejarás de reaccionar a cuanto acontece para actuar sin sentirte herido ni afectado por las inclemencias emocionales de los demás. Eso sí es mejorar tu calidad de vida!!!
Finalmente, comparto contigo los 5 principios de Mikao Usui. He aprendido varias versiones de estos principios, según cada maestro. Te comparto el redactado que más me ha gustado de cada uno:
Sólo por hoy, vivo el presente, me concentro en el aquí y el ahora.
Sólo por hoy, mantengo la calma.
Sólo por hoy, agradezco todo cuanto recibo, honro a mis padres, maestros y mayores.
Sólo por hoy, gano mi vida honradamente.
Sólo por hoy, atestiguo amor y respeto hacia todo cuanto vive.
Y básicamente eso es todo. Sé dulce contigo, no pasa nada si no lo logras todo de golpe. A cada paso en falso, sé compasiva/o, sonríe a tu ego y dile “vaya, apareciste de nuevo!” y dulcemente le apartas y vuelves a tu centro.
Ánimo, eso es lo maravilloso del ser humano, somos perfectibles al infinito y estás en el camino. Si sigues estas instrucciones vas a ser una de esas raras flores que florecen en invierno.
Te mando todo mi amor.